Crea tu semillero

En esta página váis a aprender como hacemos nosotros nuestro semillero. Hay muchas maneras, la nuestra es una más y esperamos que os sirva.

Materiales

  • Bandeja de semillero: las podéis encontrar en cualquier jardinería o garden, son de plástico negro y muy baratas. También hay las típicas bandejas de porexpan, en las que los alveolos son más pequeños. Si no tenéis nada de esto, ningún problema, ponéis vasitos de plástico y os saldrá estupendo.
  • Tierra para semillero: es muy importante que la tierra sea buena y adecuada para hacer nuestro plantel. Os recomendamos un sustrato que lleve Agrosil (estimula el crecimiento de las raíces) y Perlita (para que la tierra esté bien aireada).
  • Pulverizador: para regar es importante que el agua salga con un pulverizado muy fino, ya que las plántulas son extremadamente delicadas.
  • Semillas: bueno, pues os podéis imaginar que sin ellas poco haremos. Es importante que sean de buena calidad.
  • Etiquetas: cuando plantemos las semillas, las tendremos que etiquetar con el tipo de planta, la variedad y el día en que las plantemos.

2010120115118BANDEJA NEGRA 70 compo_semilleros pulverizador-presion-previa-2l semillas-especiales-importadas-de-hortalizas-4070-MLA128827390_3630-F

Procedimiento

  • Llenamos la bandeja de semillero (o los vasitos de plástico) con la tierra especial para semilleros. La tierra se tiene que apretar un poco para que no quede aire dentro, pero sin compactarla demasiado, pues afectaría al desarrollo de las plántulas.
  • Con un palillo hacemos un agujero en medio, donde irán las semillas. En teoría la profundidad del agujero tiene que ser el doble del diámetro de la semilla, aunque a veces son tan pequeñas que es imposible ser tan exactos.
  • Colocamos 2-3 semillas en cada agujero. Normalmente no obtendréis una planta de cada semilla, por lo que recomendamos plantar 2-3 a la vez. Una vez estén en la tierra, se tiene que tapar el agujero y presionar ligeramente la tierra superior. Es muy importante etiquetar el futuro plantel con el tipo de planta y la fecha de plantación.
  • Regamos abundantemente con el pulverizador. El pulverizador es importante porque si las semillas se mueven por la fuerza del agua, tendremos malos resultados.
  • Dejamos le bandeja en un lugar fresco y con poca luz hasta que las semillas broten y empiecen a asomar las primeras plántulas. Según el tipo de planta, germinará en un tiempo entre 2-3 días (lechugas) a semanas o meses (ave del paraíso).
  • Si han germinado más de 1 semilla en cada pocillo, esperar unos días, elegir las más fuertes, y arrancar con mucho cuidado las otras. De este modo, sólo quedará una plántula en cada agujero.
  • Ponemos la bandeja al sol cada día. En verano va bien cubrirla con una mosquitera (o similar) para evitar la agresividad del sol directo, aunque éste es necesario. En invierno recomendamos dejar el plantel al sol durante el día, y entrarlo dentro de casa cada noche para evitar que se nos congele.
  • Se tiene que regar a diario en verano (preferiblemente por la noche o a primera hora de la mañana), y cada 2-3 días en invierno (según como esté de mojada la tierra).
  • Cuando la plántula ya esté madura (3-4 hojas definitivas en lechugas, 10-15 cm en tomateras, etc), ya está lista para transplantar. Si el proceso ha salido bien, habrá hecho unas raíces que ocuparán todo el bloque de tierra, por lo que si tiramo de la planta, se desprenderá toda su tierra en bloque.
  • Y ahora, ¡a esperar que crezca y nos de sus frutos!
Plantel

Plantel propio de tomatera cherry (izquierda), lechuga hoja de roble roja (centro) y lechuga maravilla (derecha).

 

Anuncios

2 comentarios en “Crea tu semillero

  1. Hola voy a empezar a meterme en el mundillo de la huerta.soy principiante y quisiera consejos q me puedan ayudar.ya los pedire y espero ayuda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s