Construcción

Buenas!
Aquí os vamos a explicar como hemos montado nuestro huerto urbano casero con unas vallas de madera, aunque lo más normal es hacerlo con unos palets. Hay distintas maneras, y nosotros elegimos la que nos pareció mejor, pero cada uno tiene que adaptar el método a lo que quiere y al material que tiene.

Lo primero y más importante es planificar cómo será nuestro huerto urbano y revisar que tengamos todos los materiales. Haced un plano (tranquilos, yo tampoco soy un artista de los planos) y pensad en todo lo que necesitáis, ¡que no se os pase nada!

Bueno, menos rollo, vámonos al lío.

PASO 1 – Desmontar los palets

En nuestro caso fueron las vallas de madera, pero la situación es la misma. Se trata de ir separando los listones de madera e intentar que no se rompan.

Desmontando las vallas

Una vez separados todos los listones, lo ideal es tratar la madera para que nos dure más. Parece ser que va muy bien con aceite de linaza cocido. Nosotros no lo hicimos, pero tarde o temprano lo tendremos que hacer, y seguro que es mucho mejor antes de montarlo.

 

PASO 2 – Montar la estructura

Podemos parecer pesados, pero es muy importante revisar el material que tenemos una vez sacados los listones, y replanificar el proyecto si es necesario (se nos pueden romper, algunos pueden tener fisuras, etc.).

La idea es coger los listones más fuertes para hacer la base. Si teneis que unir dos listones, poned siempre un listón de lateral a lateral en el punto de unión para dar más apoyo y colocar patas también allí. Para las patas tenéis que elegir los listones más anchos y fuertes, también. Recomiendo que una vez sepáis como vais a hacer la estructura, clavéis las maderas con unos clavos pequeños o puntas, y cuando creáis que está bien, entonces engancharlas con tornillos.

Estructura palets

En nuestro caso, disponíamos de unas patas de base cuadrada con sus respectivos soportes, cosa que nos facilito el trabajo. Así pues, nuestra estructura quedó así:

     Estructura con patas

Como podéis ver, tuvimos que utilizar algunos restos de madera de haber cortado los listones para que los soportes de las patas quedasen bien equilibrados.

PASO 3 – Montar el cajón

Nuestra recomendación es que comencéis por unir los listones que formarán cada uno de los “pisos” del cajón. En nuestro caso unimos un listón de 75 cm + otro de 50 cm + otro de 75 cm, consiguiendo uno largo de 2 metros. Para unirlas usamos unas placas metálicas (ver material) con tornillos. Y esto lo hicimos 6 veces, 3 para la parte de delante, y 3 para la de detrás, en total 6 listones de 2 metros.

Uniones madera

Lo ideal es que pongáis unas escuadras (nosotros las encontramos en el trastero, eran de unas estanterías antiguas) tal y como se muestra en la foto. Como las escuadras no eran suficientemente altas, en cada escuadra pusimos un listón vertical, que servirá de soporte para los distintos niveles del cajón.

2014-04-06 13.34.22

Llegados a este punto, tenemos que unir los listones de cada nivel al listón vertical o a la escuadra con tornillos. Nosotros comenzamos por los largos (anterior y posterior), y luego los pequeños (laterales). Los laterales van unidos con los frontales con unas uniones metálicas a 90º y tornillos. Montamos los niveles uno por uno, para hacerlos encajar mejor. En nuestro caso fueron 3 niveles (30 cm), pero como dijimos, cada uno lo tiene que adaptar a su material.

Los listones verticales, cuando ya estén los 3 niveles montados, se pueden cortar para que no sobresalgan. Nosotros los dejamos porque los aprovecharemos como soporte para las cañas de las tomateras.

IMPORTANTE: cuando coloquéis el primer nivel, entre la base y éste tenéis que dejar una separación correspondiente al grosor de un listón (para poder poner luego los listones del suelo del cajón). Nosotros pusimos un listón en el suelo mientras montábamos los niveles, y así ya se mantenía la separación.

2014-04-06 14.10.43

 

 

PASO 4 – El suelo del cajón

Esto ya va tomando forma, amigos. Ahora tenemos que introducir los listones del suelo del cajón. Como ya hemos dejado un hueco para ponerlos, los vamos a ir entrando y fijando con tornillos a la base. No pasa nada si quedan huecos entre los listones, no es necesario (ni recomendable) tapar todo el suelo (el agua tiene que salir por algún sitio). Nosotros pusimos un travesaño si, uno no.

2014-04-06 16.04.57

Una vez están todos los travesaños del suelo bien unidos a la base, procedemos a poner una malla metálica (de las que se ponen en las terrazas, por ejemplo, para evitar que entren gatos), de plástico, o similar. Esto hará que el peso de la tierra quede bien repartido entre las zonas donde hay los listones, y las zonas donde hay hueco.

2014-04-06 16.36.30

 

 

PASO 5 – El contenido

Ahora tenemos que recubrir todo el interior con la tela plástica (o un saco de obras cortado a la medida). Es importante hacerlo minuciosamente, pues será la clave para que la tierra no se nos vaya. Para engancharla a la madera, lo mejor son los clavos, ya que con las grapas se puede desgarrar la tela con el peso de la tierra. Los clavo irán solo en el perímetro superior.

2014-04-06 16.59.44

Finalmente pondremos la tierra. No tiene ningún misterio, sólo tenéis que abrir los sacos, e ir repartiendo la tierra por igual por todo el cajón. Es importante haber calculado cuantos litros de tierra necesitáis. Esto lo podéis hacer con esta sencilla fórmula: ancho (m) x largo (m) x profundidad (m) / 1000. En cuanto a la profundidad, no apuréis hasta el límite superior, ya que cuando reguéis, llueva, o haga viento, se os va a ir parte de la tierra. Es mejor dejar 2 o 3 cm de margen.

2014-04-06 17.29.02

 

 

PASO 6 – Sujeción del huerto urbano (opcional)

Cuando vimos como era de grande el huerto urbano que montamos, y la cantidad de tierra que llevaría, nos dio un poco de miedo y decidimos anclarlo a la pared. Esto fue un poco chapuza, pero algo hará. Hicimos un agujero en la pared, pusimos un taco y un cáncamo, y unimos las patas al cáncamo con unas bridas dobles. No sabemos si es muy fiable, pero estamos más tranquilos, y si vuestro huerto urbano es fijo, os lo recomiendo. Esto lo podéis hacer antes de poner la tierra, ya que si lo tenéis que mover un poco, será más fácil y cómodo.

2014-04-06 17.21.17

 

¡Ya hemos terminado!

Bueno, pues ya tenemos nuestro huerto urbano casero, y a punto para plantar. No os olvidéis de abonar un poco la tierra si lo creéis necesario, y montar la tubería del riego por goteo. ¡A disfrutar!

2014-04-06 17.29.25

2014-04-06 19.01.44

P.D.: Os dejo un par de links que a mi me fueron muy bien para tomar las ideas. No lo hicimos exactamente como lo dicen, pero aprendimos varias cosas que no habíamos tenido en cuenta antes de empezar. ¡Un saludo!

http://lasmanualidades.imujer.com/6382/como-crear-un-huerto-urbano-con-pallets (éste es bastante distinto al nuestro).

http://huertoardeambiental.wordpress.com/2013/05/31/como-construir-una-mesa-de-cultivo-con-palets/ (en éste nos basamos mucho más para construir el nuestro).

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s